¿Cuándo salen los dientes del bebé?

Este es un tema que preocupa mucho a las familias, que quieren informarse del orden en el que salen los dientes del bebé, a qué edad aparecen los primeros dientes, si la dentición causa dolor y fiebre, y cuáles son los síntomas que puede producir su salida.

Siempre intento transmitir tranquilidad con respecto a este tema, porque lo cierto es que todo lo anterior es muy variable, y también hay muchos mitos al respecto.

¿Cuándo salen los dientes del bebé?

La edad de salida de los dientes es muy variable. Lo más habitual es que el proceso comience alrededor de los 6 meses. Sin embargo, algunos bebés empiezan a los 4 meses, y otros no tienen su primer diente hasta los 15 meses. Y todas estas situaciones son normales.

Si tu bebé tiene 15 meses y aún no hay ni rastro de sus dientes, es aconsejable que consultes. Aunque recuerda que la primera visita al odontopediatra se recomienda que se haga, como muy tarde; cuando el bebé cumpla 1 año.

La mayoría de los peques han completado la salida de todos sus dientes entre los 2,5 – 3 años

¿En qué orden salen los dientes del bebé?

El orden de salida de los dientes del bebé también es muy variable, y no debes angustiarte si a tu bebé no le salen en el orden más habitual.

Por lo general, aparecen en este orden:

  • Incisivos centrales inferiores
  • Incisivos centrales superiores
  • Incisivos laterales superiores
  • Incisivos laterales inferiores
  • Primeros molares
  • Caninos
  • Segundos molares

Una variación de este orden que ocurre con bastante frecuencia, es que aparezcan los incisivos laterales superiores antes que los centrales (suelen llamarles dientes de «vampirito» por pensar erróneamente que se trata de los caninos)

¿Cuándo debemos consultar? si a tu bebé le sale un diente, y el contralateral (el mismo diente del lado contrario de la arcada), tarda más de 3 meses en salir.

Síntomas de la salida de los dientes: causan dolor o fiebre?

Es posible que la salida de los dientes cause alguna molestia al bebé, y que por ello se encuentre más irritable, pero recordemos que la salida de los dientes es un proceso normal y fisiológico, y no debería ser traumático ni excesivamente doloroso.

Recordemos también, que la salida de los dientes ocurre en una época donde ocurren muchas otras cosas nuevas simultáneamente en la vida del bebé: empiezan a llevarse objetos a la boca, empieza el gateo, la alimentación complementaria, inicio de la escuela infantil. No olvidemos que todas estas cosas, junto con los distintos hitos de desarrollo neurológico que atraviesa el bebé; podrían explicar muchos de los síntomas que normalmente se le atribuyen a la dentición: fiebre, diarreas, irritabilidad….

Recuerda que debes empezar a cepillar los dientes de tu bebé en cuanto salga el primero

Aquí puedes descargar una guía gratuita con toda la información que necesitas saber sobre el cepillado de dientes de tu bebé

Autora: Cristina Domínguez García

Image by freepic.diller on Freepik

Deja una respuesta